El futuro de la movilidad ¿El coche eléctrico?

Carga coche electricoÚltimamente se habla mucho sobre la futura sustitución de los coches de combustión interna por otros supuestamente más limpios, en lo que a contaminación se refiere. Concretamente se habla de los coches eléctricos y de su futura implantación, pero ¿realmente el futuro de la movilidad es el coche eléctrico?. Lo cierto es que hay mucha desinformación y no sólo de cara al público general, sino que los propios políticos que hablan tranquilamente sobre el tema da la sensación de que no tienen ni idea de lo que están diciendo.

 

En LAVANCARO tenemos un ingeniero industrial metido en este mundo que va a contaros la verdad sobre el coche eléctrico y a exponer los principales problemas que supone a día de hoy:

 

  • Generación de Energía: Actualmente, no generamos suficiente energía en el mundo para abastecer una gran masa de vehículos eléctricos.
    • Solución: Centrales nucleares
    • Problema: En Europa no queremos centrales nucleares.

 

  • Contaminación por generación: La generación de energía eléctrica en la mayoría de los casos es tremendamente contaminante por lo que si necesitamos producir más para abastecer esta hipotética gran masa de coches también contaminaremos más.
    • Solución: Al igual que antes, centrales nucleares.
    • Problema: En Europa no queremos centrales nucleares.

Central Electrica produciendo emisiones

 

  • Red eléctrica: Teniendo en cuenta el increíble aumento de demanda de corriente que supondría tantos coches cargando al mismo tiempo, ya sea en estaciones de recarga, en casas o en cualquier otro sitio, la red eléctrica actual no está preparada para tanta demanda por lo que una de las medidas principales a tener en cuenta sería el cambio de toda la red eléctrica tanto a nivel europeo como de nuestro propio país (España). Esto supondría unos costes tremendos que de alguna forma entrarían por supuesto en nuestra factura de la luz, lo cual incrementaría aún más el precio de esta.Red electrica que tiene que abastecer al coche eléctricoRed electrica

 

 

  • Baterías: Las baterías actuales se fabrican con diversos materiales que también se acaban como el litio o el plomo y no se pueden reaprovechar por lo que tarde o temprano se nos agotaría el recurso y tendríamos que volver a buscar otra solución, además tienen ácidos que son mucho más contaminantes que los derivados del petróleo en caso de fuga. Estas baterías también tienen otros problemas entre los cuales los más comunes son su rápida degradación con el tiempo, las cargas y la temperatura que acortan su duración y el peligro de ignición por sobrecarga.
    • Solución: Supercondensadores.
    • Problema: También lleva elementos contaminantes y aun no existe la tecnología para hacerlos lo suficientemente pequeños y con la suficiente densidad de carga para adaptarlos a un vehículo.

Batería de coche eléctrico

 

  • Dependencia del clima: En lugares con temperaturas extremas la autonomía del vehículo puede reducirse casi a la mitad, lo que supone un problema añadido si vives en una zona muy cálida. Si vives en una zona con un clima muy cambiante como suele pasar en las grandes ciudades o en la zona centro de España lo que tendrás será un coche con autonomía para 200km en invierno cargado al 100% y de alrededor de 150km en verano cargado al 100%.

 

  • Autonomía y recarga: Ninguna tecnología es viable si nos hace involucionar, es decir, si actualmente hacemos un viaje Madrid-Sevilla en 5 horas (incluyendo reportajes si fueran necesarios) con un coche eléctrico podríamos tardar casi el doble fácilmente si tenemos que cargarlo, si tiene carga rápida igualmente estamos perdiendo tiempo porque con suerte tardará solo 15 minutos (En el caso de Tesla) que sigue siendo más de lo que tardas en repostar gasolina o diésel y eso sin tener en cuenta la degradación que produce la carga rápida en la batería del coche a largo plazo. 15 minutos pueden parecer pocos, ahora imagina 15 minutos por coche en unas vacaciones de semana santa, con 10.000.000 de desplazamientos que ha habido en España este año (2019) de los cuales casi la mitad repostaran más o menos al mismo tiempo (Con una diferencia temporal pequeña) y muchos de ellos en los mismos puntos de recarga. Imagina que hay 10 coches delante de ti cargando, por 15 minutos cada uno más 15 minutos que tardará el tuyo son 165 minutos, es decir casi 3 horas y eso en el mejor de los casos suponiendo que a todos les vale esa carga rápida de 15 minutos y sin contar otro tipo de imprevistos.

Coche eléctrico cargando

 

Es obvio que tarde o temprano habrá un sustituto para los combustibles que hoy día más utilizamos (Diesel y Gasolina), ¿Será la electricidad? Quizás la solución no sea esa por el momento, existen alternativas mucho más viables como el gas: GLP y GNC.etiqueta eco madrid

Repsol_autogas

 

El GLP/GNC, es mucho más limpio medioambientalmente, hay muchísimo lo que hace que tenga un precio bastante razonable, el rendimiento no se ve afectado con respecto a los vehículos de combustión interna actuales, el tiempo de repostaje tampoco se ve afectado y cualquier coche de gasolina actual se puede adaptar fácilmente a esta tecnología por un precio bastante razonable que además te ahorras en combustible antes del primer año.

 

Por todo lo mencionado anteriormente, esta parece la alternativa más lógica a los combustibles a los que estamos acostumbrados.

 

 

Si quieres saber más sobre los combustibles actuales consulta nuestra sección Combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *