¿Que es el Adblue?

tapa-deposito-adblueEn esta ocasión hablaremos sobre el Adblue, el famoso aditivo que utilizan muchos motores diesel, vamos a contaros que es y para que sirve.

Si habéis comprado un coche diesel en los últimos años y viene con un depósito especial de Adblue, probablemente os habrán informado que es por reducir las famosas «emisiones» y os estaréis preguntando que es, como funciona y que tipo de emisiones son esas tan perjudiciales para la salud. En este post vamos a aclararos todas estas preguntas.

 

Empezamos por las emisiones de las que tanto se habla. Los motores de combustión interna, al realizar la combustión de la mezcla de combustible y aire (al no ser esta totalmente perfecta), liberan algunos gases considerados nocivos como son los óxidos de nitrógeno (NOx), CO y CO2, el resto es oxígeno puro y agua que no son perjudiciales en absoluto.

 

Con respecto al CO2 no hay demasiada diferencia y lo único que provoca es el famoso efecto invernadero en la atmósfera, pero no es directamente perjudicial para nuestra salud, el mayor problema se encuentra en los óxidos de nitrógeno, los NOx. Los motores de gasolina no producen prácticamente estos compuestos, en cambio los motores diesel los producen en abundancia, de ahí que se diga que contaminan más y que las grandes marcas luchen constantemente por reducir las emisiones, la última de estas soluciones es el Adblue.

 

El Adblue es una mezcla de urea y agua desmineralizada que se usa como catalizador transformando los NOx en nitrógeno libre y vapor de agua. El circuito de salida de gases de los vehículos diesel consta de 3 partes (dejando a un lado el circuito de recirculación EGR), los gases procedentes de los colectores de escape viajan por el sistema de escape hasta llegar al catalizador o catalizadores que pueden ser de oxidación o de acumulación (en este post no entraremos en más detalles sobre esto) y que generalmente se sitúan lo más cerca posible de los colectores, después nos encontramos el filtro de partículas y por último un catalizador especial para el Adblue llamado SCR, en el cual se inyecta el Adblue que al entrar en contacto con las temperaturas del escape produce amoniaco, el amoniaco actúa como catalizador transformando los NOx en nitrógeno libre y agua.

 

Llegados a este punto tenemos a la salida de nuestro escape una mezcla de vapor de agua, CO2, CO, NOx (en baja cantidad gracias a los diversos filtros de la línea de escape y al Adblue), además de otros compuestos como hollín, hidrocarburos aromáticos policíclicos, aldehídos (benceno y formaldehido), etc.

 

En casi todas nuestras estaciones de servicio contamos con surtidor específico de Adblue. El consumo de Adblue supone un 3-5% del consumo de diesel por lo que no tendrás que poner Adblue cada vez que vayas a repostar, el vehículo te indicará cuando debes rellenar el depósito.

Si estas buscando un surtidor de Adblue para tu coche o simplemente quieres repostar en una estación de servicio con una cuidada atención al cliente y con las mejores calidades tanto en instalaciones como en combustibles visita nuestra página web y buscanos: GASOLINERASLAVANCARO.COM/GASOLINERAS

Si lo prefieres puedes ver mas entradas relacionadas haciendo click aquí.

1 comentario de “¿Que es el Adblue?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *